"LA SALUD COMO EXPRESIÓN NATURAL DEL SER"


29 de febrero de 2016

EL VENENO QUE TOMAMOS TODOS LOS DÍAS

Hoy quiero compartir un artículo muy interesante encontrado en Ecosfera sobre el glutamato monosódico, un aditivo alimentario que se encuentra omnipresente en toda "comida" preparada e industrial. Espero que éste artículo nos haga reflexionar sobre la alimentación que llevamos y que especialmente estamos dando a nuestros hijos, puesto que ellos son más sensibles a los efectos negativos de los tóxicos. Os dejo el artículo, un saludo.


¿Qué es y por qué debemos evitar el glutamato monosódico?
Este popular aditivo de alimentos procesados se asocia con múltiples, y poco deseables, efectos secundarios.

En la actualidad uno de nuestros peores hábitos  es el consumo de alimentos procesados. Los altísimos contenidos de sodio, grasas y químicos impronunciables han transformado una experiencia que solía ser nutritiva en algo puramente artificial y hasta dañino. Entre los muchos aditivos químicos en nuestros alimentos se encuentra el glutamato monosódico (GMS), también conocido como el aditivo “umami”. El umami es uno de los cinco sabores básicos, junto con con el amargo, dulce, ácido y salado, se encuentra naturalmente en algunos alimentos como la carne, las espinacas y los champiñones, sin embargo el GMS es el resultado de un proceso químico.
En Estados Unidos es “Generalmente Reconocido como Seguro“, mientras que la Unión Europea lo clasifica como un aditivo alimentario, sin embargo, el consumo de alimentos con GMS se ha asociado con algunos síntomas y malestares.
¿Qué es?
El GMS es un aditivo que mejora el sabor de algunos alimentos procesados. Hace que las carnes procesadas y la comida congelada sepa más fresca, que los aderezos tengan un mejor sabor y le quita el sabor metálico a los alimentos enlatados.
En términos químicos el GMS contiene un 78% de ácido glutámico libre, 21% de sodio y hasta 1% de contaminantes. El GMS “engaña” a nuestro cuerpo haciéndonos creer que la comida sabe mejor, más sana y más rica en nutrientes.
¿Por qué debemos evitarlo?
El consumo de GMS puede causar dolores de cabeza, migrañas, espasmos musculares, nausea, alergias, anafilaxis, ataques epilépticos, depresión e irregularidades cardiacas. Ya que es una neurotoxina, daña el sistema nervioso y sobre-estimula a las neuronas llevándolas a un estado de agotamiento, y algunas de ellas eventualmente morirán como consecuencia de esta estimulación artificial. Además, consumir alimentos con GMS hace que los niveles de glutamato en la sangre sean más altos de lo que deberían ser, y si estos niveles se mantienen así, el glutamato se filtra al cerebro causando y contribuyendo a malestares físicos.
De acuerdo con la prestigiada Clínica Mayo, el consumo de este aditivo se asocia a efectos secundarios tales como mareo, nausea, sudación, debilitamiento, taquicardia y dolor de pecho, entre otros. Y si bien se sigue utilizando masivamente en miles de alimentos procesados, la cantidad de reportes alrededor de sus efectos nocivos sigue creciendo. 

Como no consumirlo:
Para evitar consumir GMS es imperativo consumir productos orgánicos y dejar de consumir alimentos procesados. Antes de comprar cualquier producto procesado (salsas, galletas, alimentos congelados y comida chatarra) lee las etiquetas, si tiene glutamato monosódico no lo compres. En ocasiones etiquetan al GMS de otra manera o es uno de los compuestos de: la proteína texturizada, el alimento para levadura, el concentrado de proteína de soya, la gelatina o el nutriente de levadura.
Los alimentos bajos en calorías o los que están enriquecidos con vitaminas, el almidón y jarabe de maíz, el jarabe de arroz y la leche en polvo, también contienen rastros de GMS.

Lee también las etiquetas de productos no-alimenticios. Algunos cosméticos, jabones, acondicionadores y champús también contienen pequeñas cantidades de este nocivo producto.

23 de febrero de 2016

¡¡¡¡ YA ESTÁ AQUÍ LA PRIMAVERA !!!!

La primavera ya ha llegado, es una época de regeneración, de vuelta a empezar, de cambio y también de limpiarnos de los posibles excesos invernales.

Por eso desde el centro NATURSER, te ofrecemos la posibilidad de realizar nuestra fantástica  limpieza estacional esta primavera, con la que conseguirás eliminar tóxicos acumulados, limpiar los emuntorios (hígado, riñón, piel, linfa, intestinos), ganar en vitalidad y evitar que tu salud se vaya degenerando.

Te puedes preguntar que si es necesario hacer esta limpieza  y la respuesta está clara, si tienes algún problema de salud, no hay escusa que valga, es IMPRESCINDIBLE empezar a tratar tu problema limpiando tu cuerpo de tóxicos y toxinas, y si no tienes problemas de salud, para evitar llegar a tenerlos.

Así que si estás dispuest@ a cuidar tu salud, a darte una oportunidad de mejorar tu vida, de empezar a hacer cambios en tu alimentación, ésta primavera es el momento de hacerlo.




PLAN DEPURATIVO DE PRIMAVERA Y OTOÑO. ¡¡¡PARA MEJORAR TU SALUD Y EVITAR EL ACÚMULO DE TOXINAS!!!

AL IGUAL QUE NOS LIMPIAMOS POR FUERA (PIEL, CABELLO, ETC) ES IGUAL DE IMPORTANTE LA LIMPIEZA INTERIOR, POR ESO CADA PRIMAVERA Y OTOÑO ES RECOMENDABLE REALIZAR UNA LIMPIEZA-DETOXIFICACIÓN DE NUESTROS ÓRGANOS INTERNOS (HÍGADO, RIÑONES, PULMONES, INTESTINOS).


ESTE PLAN SE REALIZA DURANTE 21 DÍAS SEGUIDOS Y COMBINA LA TOMA DE PRODUCTOS NATURALES PARA DICHA LIMPIEZA Y EL SEGUIMIENTO DE UNAS PAUTAS BÁSICAS DE ALIMENTACIÓN.


facilitado por: josé gabriel tajuelo lópez-serrano.
NATURÓPATA, PROFESOR DE YOGA.

             TELF: 671612386.

18 de febrero de 2016

DIFERENCIAS ENTRE EL TRIGO Y LA ESLPELTA

Hoy quiero compartir un artículo muy interesante de Sol Natural sobre las diferencias entre el trigo actual y la espelta. Recomiendo su lectura así como la inclusión de la espelta en nuestra dieta habitual, por sus múltiples beneficios para nuestra salud y la del planeta. Ya hay harina de espelta, tanto integral como blanca, en muchos supermercados, además de poder encontrarla en los herbolarios y tiendas de productos ecológicos, con lo que si somos un poco manitas o contamos con una panificadora, podemos hacernos nosotros mismos el pan con esta harina. En caso contrario, podemos pedir a nuestro panadero habitual la posibilidad de que comience a probar hacer pan con esta harina, puesto que es una opción que seguro estoy irá en aumento en los próximos años, con el incentivo además ser pionero en este cambio de concepto del pan. Os dejo ya con el artículo. Un saludo.




DIFERENCIAS ENTRE EL TRIGO COMÚN Y LA ESPELTA.

Aunque es cierto que la espelta y el trigo son muy parecidos, en realidad hay grandes diferencias entre estos dos granos. Te explicamos por qué este antiguo cereal posee mayores  beneficios que el trigo, tanto a nivel nutricional como para el medio ambiente.


¿Qué es la espelta?
 
La espelta (Triticum spelta) es un grano menos conocido y mucho más antiguo que su primo moderno, el trigo (Triticum aestivum). ¡Se estima que la espelta ya se cultivaba hace más de 7.000 años!
 
Sin embargo, en el s.XIX, tras la rápida evolución de técnicas agrícolas modernas, dejó de cultivarse, pues ya no resultaba rentable para los agricultores. Y es que las cosechadoras podían cosechar el trigo común en un único proceso, mientras que la espelta necesitaba procedimientos adicionales para poder extraer la cáscara exterior dura, lo que complicaba y encarecía el proceso.
 
Por suerte, la espelta no se perdió por completo, y a mediados de la década de 1980 fue redescubierta en Europa, por lo que hoy en día podemos disfrutar de magnífico cereal.
 
¿Qué diferencias hay entre el trigo moderno y la espelta?

 
1. La espelta tiene un valor nutricional superior al trigo

Pese a que la espelta es un cereal más antiguo, no ha sufrido tantas modificaciones genéticas como el trigo, que fue manipulado para satisfacer las necesidades de fabricación.
 
La espelta ha mantenido muchas de sus características originales que le proporcionan un perfil nutricional increíble, junto con una fácil digestión que le otorga cualidades anti-inflamatorias.
 
Proteínas. Es cierto que la espelta tiene algo más de proteínas que el trigo (15% frente al 10%), pero lo más importante es que estas proteínas contienen los ocho aminoácidos necesarios para el cuerpo humano. Estos aminoácidos se llaman "esenciales" porque el cuerpo no puede producirlos. Sólo se consiguen a través de los alimentos. Además, estas proteínas contienen más cantidad de un aminoácido llamado lisina que en el caso del trigo, lo que las convierte en proteínas con mayor calidad biológica.
 
Fibra. La fibra de la espelta es sobre todo fibra soluble. Ésta retrasa la absorción de los hidratos de carbono, por lo que resulta beneficiosa para todas las personas, pero sobre todo para los diabéticos. También, y gracias a su alto contenido en fibra, es ideal contra el estreñimiento y en dietas de adelgazamiento.
 
Minerales. El contenido mineral también es más alto en la espelta, destacando el magnesio, fósforo, hierro y zinc.
 
Vitaminas. La espelta contiene vitaminas B, E y A. Para hacernos una idea, una rebanada de pan de espelta contiene aproximadamente un 75% de riboflavina (vitamina B2), ¡que resulta ideal esta contra las migrañas!
 
Gracias a su gran riqueza en nutrientes, la espelta es un gran aliado para nuestra salud, apoyando de forma saludable sus funciones en el sistema cardiovascular, óseo, sistema nervioso y sistema inmunitario.
 

 
2. La espelta es más digestiva que el trigo común
 
Aunque la espelta contiene gluten, y no es apta para celíacos, es cierto que es mucho mejor tolerada que el trigo, por lo que muchas personas con tendencia a padecer algún tipo de alergia al trigo, no tienen ningún problema a la hora de consumir espelta.  
 
En muchos casos, el consumo del trigo moderno conlleva problemas digestivos e inflamatorios.
 
Pero, ¿por qué digerimos mejor la espelta que el trigo común?
 
A) El gluten de la espelta tiene una composición molecular diferente que el gluten de trigo moderno, siendo más frágil y soluble en agua. Sin embargo, el gluten del trigo no se descompone en agua, y cuando se trabaja se hace más fuerte. De hecho, el trigo moderno ha sido modificado para desarrollar un alto contenido en gluten y poder producir un alto volumen de productos comerciales horneados.
 
En nuestro sistema digestivo ocurre algo similar. El gluten de espelta, que es más frágil, se rompe fácilmente en pedazos durante la masticación y la acción de mezcla, lo que permite a las enzimas y los ácidos secretados durante el proceso digestivo trabajar más fácilmente. En el caso del trigo, durante el proceso digestivo se forma un bolo, por lo que es más difícil de digerir.
 
 
B) El trigo moderno se modificó para eliminar la cáscara exterior, y que resultara así más fácil de cosechar. Al no disponer de esta cáscara, el trigo moderno desarrolló inhibidores de la enzima para luchar contra las plagas (las enzimas son lo que usamos para digerir los alimentos). Estos inhibidores de la enzima retardan aún más la actividad de la enzima que se necesita para la digestión completa.
 
La espelta, con un casco exterior duro, no necesita inhibidores de la enzima, por lo que su digestión es más fácil.
 
C) Por último, la espelta tiene más contenido en fibra que el trigo, lo que ayuda a una mejor digestión del gluten.
 
 
3. La espelta es más resistente y más respetuosa con el medio ambiente que el trigo
 
Como hemos comentado, con el fin de que fuera más fácil de cosechar, el trigo moderno se modificó para eliminar la cáscara exterior. Al suprimir esta cáscara, aparte de eliminar nutrientes importantes, el trigo se hizo más susceptible a insectos y enfermedades, lo que conllevó la necesidad de usar pesticidas tóxicos.
 
Como grano antiguo, la espelta ha mantenido su casco exterior duro, por lo que soporta climas más duros y es más resistente a enfermedades, lo que elimina la necesidad de herbicidas, pesticidas o fungicidas.
 
Por otro lado, la espelta puede crecer en terrenos difíciles sin la necesidad de fertilizantes, pues es un cultivo de relativamente bajo rendimiento. Por lo tanto, es un cultivo más sostenible a largo plazo y más respetuoso con el medio ambiente.